basílica de San Vicente

«Esta basílica guarda bajo sus muros uno de los secretos mejor conservados de la historia abulense»

La basílica de San Vicente es mucho más que un bello edificio románico de transición al gótico, es historia de la ciudad, historia que se remonta a sus primeros pobladores, ya que el lugar sobre el que se construye es sagrado desde hace milenios y está asociado a dos elementos naturales que se encuentran dentro de la cripta; la roca y un manantial de aguas salutíferas que brotaba de él. Ambos elementos eran venerados y utilizados como lugar de culto por la antigua población vetona anterior a la ocupación romana.

La construcción de este estupendo edificio sobre este lugar de culto durante la edad media, es una forma de continuar con esta tradición del pasado, pero dotada ya de los atributos del cristianismo, por lo que la leyenda de los santos mártires Vicente, Sabina y Tristeta sirvió para dar un nuevo significado a este lugar que ha pasado al imaginario colectivo.

En esta visita guiada interpretativa conocerás una nueva forma de entender este monumento, un viaje al pasado para conocer su historia en profundidad. ¡Vive la experiencia!.