INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

La interpretación del patrimonio es un proceso creativo de comunicación, entendido como el “arte” de conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los valores del recurso patrimonial o lugar visitado, para que genere sus propios significados.

Es una disciplina que posee una amplia gama de pautas y directrices metodológicas para la comunicación con el público, para la presentación del patrimonio in situ a ese público, y para transmitir un mensaje impactante que, en lo posible, trascienda al mero hecho de la visita.

Es un eficaz instrumento de gestión que merece ser bien planificado, para reducir los impactos negativos e infundir unas actitudes de aprecio y custodia para con el patrimonio.

La AIP (Asociación para la interpretación del patrimonio) propone la siguiente definición: 

La intepretación del patrimonio es el «arte» de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre.

En Guiarte Ávila queremos ofrecer la mejor experiencia a nuestros visitantes y entendemos que la forma de lograrlo es integrando esta disciplina en nuestro trabajo. De esta forma trascendemos el mero hecho de la información turística para ofrecer una experiencia integral que tenga en cuenta al visitante, no solo mostrándole un lugar, sino, también, enseñándole a interpretarlo.

Por lo tanto, nuestro trabajo consiste en mediar entre el publico y el patrimonio, revelando los significados que este encierra en un lenguaje cercano y de una forma temática, organizada, relevante y amena. El publico se convierte así en un elemento activo de la visita, interactuando con el patrimonio para conocerlo mejor.

Nuestra formación en esta disciplina es continua y desde hace unos años pertenecemos a la AIP, gracias a la cual, esta nueva forma de entender nuestro patrimonio esta al alcance de todos los profesionales que quieran integrarla en su trabajo.

Para saber más sobre esta asociación podéis visitar su web: https://interpretaciondelpatrimonio.com/es/